Buscar
  • Edgar Yitani

Los Valores Éticos

Actualizado: 9 dic 2020

Las virtudes de una persona sobresalen por sus habilidades; y se desarrollan, conforme a sus decisiones.

“Si confías en ti, pronto verás que puedes hacer más de lo que imaginas; y que eres mucho más de lo que crees.” Edgar Yamil Yitani.

En una época en donde los valores éticos y morales corren gran peligro en la sociedad; ya que hemos caído en el desconocimiento de estos.

Es triste, pero muy cierto; ya las personas no saben cuáles son los valores esenciales para la familia, menos lo pueden saber para aplicarlos en la sociedad.

Simplemente los llamados términos “ética y moral” consisten y tratan, sobre la esencia y el concepto de los valores con base en la cual la familia y la sociedad pueden coexistir y superar todas las pruebas y adversidades.

Entre ambos tipos de valores, existe una gran diferencia y en ella se puede señalar como básico el conocerlos, para poder impartirlos, asimilarlos y adaptarlos a nuestra familia y sociedad; un grupo de personas sin valores éticos, son fáciles de someter, de manejar y de utilizar, por ello los malos gobiernos, tratan de que estos valiosos puntos de apoyo y crecimiento social se pierdan.

Primero, consideremos que los valores éticos, buscan regular y marcar camino en el comportamiento social, ya que busca regular el comportamiento y la conducta universal de los seres humanos; y la forma de adquirirlos es mediante el desarrollo personal de cada persona, es decir desde la infancia hasta la adolescencia por lo cual la familia es la célula de toda sociedad.

Cuando la familia educa correctamente a sus integrantes, estos ganaran un acercamiento y entendimiento social, mediante el respeto, la honradez, la entrega, el esfuerzo de su trabajo y siempre en busca de la superación.

Los cimientos de los valores éticos pasan de generación en generación fortaleciéndose y compartiéndose siempre para la continua lucha de poder vivir cada vez mejor en sociedad.

Entre estos valores destacan, la libertad, la lealtad, la responsabilidad, la honradez u honestidad, la justicia, el respeto, el amor, la comprensión el entendimiento, la ayuda, la participación, el agradecimiento, la confianza y la gratitud entre muchos otros que establece cada núcleo familiar y social.

También hay virtudes en las personas, pero no hay que confundirlas con los valores éticos, pero hay que conservarlas, respetarlas e impulsarlas.

Así como estos existen los valores, Familiares, culturales, religiosos y sociales. Pero de una o de otra manera hay que definir en forma más general lo que son y para su mejor comprensión se puede decir que:

Los valores son aquellas cualidades de cada persona que nos impulsan a actuar y a determinar de manera consiente lo qué consideramos correcto o incorrecto, aceptable o reprochable; ello nos ayuda a determinar individualmente como positiva o negativa a una persona, situación, acción, comportamiento u objeto.

Para que esa persona alcance tal capacidad, hace falta una enseñanza, una comprensión y la capacidad de entendimiento y disertación; ello se aprende en casa, proviene inicialmente de los padres y familiares; se refuerza con los estudios y se van fortaleciendo y seleccionando conforme la propia experiencia humana se va adquiriendo.

Este tipo de valores nos acompañan toda la vida; a menos que decidamos olvidarlos y enfrentarnos a la sociedad con conductas negativas y contrarias a lo establecido; con lo cual nos estaríamos saliendo del grupo social y podríamos ser castigados o repelidos en el núcleo social al que pertenecemos.

LOS VALORES MORALES


Aquí es en donde entran los otros valores; los morales, estos están integrados por un conjunto de normas y costumbres preestablecidas y que se mantienen y se trasmiten desde el núcleo de la sociedad a los individuos, con la finalidad de que sean respetadas y cumplidas esas costumbres y valores que nos unen; a causa de ello estos valores de alguna manera intentan como mantener el equilibrio de estas diversas buenas conductas acordadas para las personas, conforme a las cuales cada ser humano tenga la capacidad, el entendimiento y cordura para que sepan diferenciar en las acciones de propios y extraños lo bueno y lo malo, como también todo aquello que resulta justo o injusto, los cuales se transmiten de generación en generación y que con el transcurso del tiempo se pueden modificar o adaptar a las nuevas circunstancias.

“UNIDOS SIEMPRE, POR EL BIEN; PARA SIEMPRE, HACER EL BIEN” (Edgar Yamil Yitani).

Entradas Recientes

Ver todo

“La mujer debe de ser libre para ser todo lo que ella quiera y desea; en la forma y manera que así lo desea, siempre con fuerza y dignidad.” Por: Edgar Yamil Yitani La mujer mexicana, siempre y a trav

Por: Edgar Yamil Yitani. Todos sabemos que la honestidad es un valor moral fundamental, ya que mediante ello así se designa la cualidad de ser honesto; y para ello se hace referencia exacta a un conju