Buscar
  • Edgar Yitani

Los Derechos De La Mujer Por Siempre


La mujer, tiene derecho a ser quien ella quiera, y a que se le trate como ella lo quiera; para ello hay que mostrar el poder que se tiene y dar ejemplo del buen uso de ello. Edgar Yamil Yitani.

Es bueno aclarar que los derechos por los que luchan las mujeres en la actualidad y desde hace décadas, deben de entenderse que llegan para quedarse para siempre; es por ello por lo que es muy importante que las mujeres los enseñen a sus hijas y son muchos pero quisiera nombrar a algunos de los más importantes, Para que desde niñas, las nuevas generaciones no sean sorprendidas, abusadas, engañadas o sometidas.

Primero es necesario saber que hay una igualdad ante la ley.

1.- Ello significa que todas tienen derecho a opinar, a hacer o a dejar de hacer o participar en lo que así decida y aquí hablamos del poder elegir su profesión, trabajo, tipo de vida social, de relaciones sentimentales y contractuales. Ellas tienen derecho a poder ir edificando su futuro, sin imposiciones.

2.- Tienen derecho a definir su situación como pareja, fuera o dentro del matrimonio, así como a decidir cómo será el orden de los apellidos en los hijos, si desea o no utilizar el apellido de su esposo o conservar el propio, con Igualdad en todos los actos matrimoniales y extramatrimoniales.

3.- El poder Decidir en libertad sobre tener o no tener hijos, poder tener una patria potestad compartida, sin distinciones por ser mujer, con el derecho de impugnar y defender sobre ella y su familia toda discriminación hacia las mujeres


4.- Derecho al acceso a la educación, respeto a la expresión de sus ideas y al respeto a sus derechos Fundamentales (Derechos Humanos) y Constitucionales.


5.- Derecho a tener iguales oportunidades laborales en el trabajo, estudio, comercio, en la administración de bienes familiares dentro del matrimonio, en la participación social y política electoral y participativa de la comunidad; con derechos a votar y ser votadas, con igual remuneración por igual trabajo.


6.- Derecho pleno para poder participar en el ámbito social, político, empresarial, académico, salud, transporte, cultural, y en el deporte al igual que los hombres.


7.- Derechos sociales en la salud, con una protección legal y asistencia médica durante el embarazo y una protección de seguridad social por parte del estado. La mujer en todo momento de su vida debe de ser respetada.


8.- Derecho a no ser excluidas de actividades que sean propias de las mujeres o de los hombres.


9.- Debe de existir una protección constante, sin condicionamientos contra la violencia sexual y violencia de género.


10.- Su derecho a decidir sobre su sexualidad, en su forma de vestir, a decidir sobre sus labores y trabajos, sin restricciones para trabajos públicos o privados, pudiendo decidir la cantidad de hijos y los tiempos adecuados para tenerlos, sin que su derecho a la opinión libre y franca le sea reprimida o restada.


Me refiero. Todos los padres, sin distingo, por favor; Tómese un tiempo con sus hijas, explíqueles sus derechos, enséñele cuales son y permítale expresar sus ideas, opiniones y creencias al respecto. Porque es muy importante que la mujer entienda que cuenta con toda la libertad que tiene el hombre, pero que por su género debe de pensar muy bien sus decisiones en todo lo que haga; porque puede perder mucho de lo antes señalado, si no sabe cuidar su persona, su forma de hacer y no hacer, sus derechos, y llegar a permitir abusos que no debiera por decisiones torpes o precipitadas. Pero es muy importante que las hijas sientan que tienen y cuentan con todo el apoyo de su madre y de su padre.

Por supuesto que la mujer nace libre y permanece toda subida al igual que el hombre y con los mismos derechos; puede comprar, adquirir, donar, regalar, dar y recibir seguridad y apoyo; pero hay que cuidarlas de la opresión, del engaño, de los abusos.


Hay que enseñarlas a ser valientes, decididas, orgullosas de su género, para que no tengan miedo de dar la cara, de enfrentar al adversario, de reclamar el engaño, para que pueda repeler la agresión; recordemos que todostenemos el derecho a igual protección ante la ley en cualquier parte.


Tienen el firme derecho a verse y exigirse libres de todas las formas de discriminación, con un ambiente y condiciones igualitarias en la casa, el trabajo, en el matrimonio, en la relación de pareja y en la vida diaria.

Muy importante es el derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o denigrantes.


Si las apoyamos todos, ya la hicimos.

Entradas Recientes

Ver todo

La mujer como centro esencial de la familia.

“La mujer debe de ser libre para ser todo lo que ella quiera y desea; en la forma y manera que así lo desea, siempre con fuerza y dignidad.” Por: Edgar Yamil Yitani La mujer mexicana, siempre y a trav

¿Qué Es Honestidad Política?

Por: Edgar Yamil Yitani. Todos sabemos que la honestidad es un valor moral fundamental, ya que mediante ello así se designa la cualidad de ser honesto; y para ello se hace referencia exacta a un conju