Buscar
  • Edgar Yitani

“Compromiso entre pareja”.

Todos somos uno y unidos todos, lo hacemos mejor; trabajemos juntos, para vivir por una mejor sociedad. Edgar Yamil Yitani.

A nuestra sociedad se le está olvidando el significado de palabras muy importantes, una de ellas es la del “Compromiso” Muchos se preguntan, ¿qué es Compromiso? Es muy simple se trata de una obligación contraída mediante acuerdo o aceptación por una persona la cual en este acto se compromete o es llevada a realizar un compromiso sobre algo en específico, es decir un compromiso te deja como una persona comprometida a algo.

En cuanto a las relaciones de pareja, hoy en día vemos que existe un terrible miedo al compromiso de una relación formal como pareja y más a un a la de poder celebrar un matrimonio; pero ello sucede por algo muy específico y claro, y si existe esa preocupación, duda o inseguridad de iniciar o mantener una relación, por encima de los obstáculos o dificultades que puedan aparecer, es porque no se ama a la pareja en realidad, se teme al fracaso, porque no hay suficiente amor, ya que no existe el cariño, afecto, entrega, integridad, lealtad y deseo de sacrificarse el uno por el otro. Si les da miedo, es porque siguen siendo extraños, personas distintas y no hay una conexión real entre ustedes como pareja. Si nos ponemos a pensar un momento, entonces nos daremos cuenta de que el valor del compromiso es tan solo un acto o acción que en verdad resulta un intangible, es algo que aunque se escriba en el papel o en un contrato, no existe físicamente, sino tan solo dentro de nosotros y ese papel o contrato nos recuerda eficazmente que alguna vez se confió en la otra persona y se hizo un compromiso; pero mucha gente vive una relación de vida distinta y diferente, aun sin casarse, están siempre fieles, unidos, leales y entregados a su pareja o compromiso; ello es la Calidad de persona que es cada quien.

Tristemente las personas se están acostumbrando a estar juntas por conveniencia, no por amor, afecto y cariño y así tratan de crear un mejor futuro, lo cual es difícil de conseguir; ya que sin esta lealtad, valor, esperanza y fe en nuestro proyecto de vida, difícilmente podremos tener un mundo mejor el día de mañana.

El tiempo pasa, el tren de la vida no espera; tenemos que hacer un análisis previo de quienes somos, que hacemos, que deseamos, que compromisos morales o familiares tenemos con anterioridad y si la suma de ello nos permite un nuevo compromiso que podamos iniciar, cumplir y sostener.

Para vivir mal, cualquiera lo puede hacer, no se necesita un compromiso, hace falta la voluntad, el empeño, trabajo, esfuerzo, dedicación, ánimo, alegría, el gusto y agrado por el compromiso y la constancia con valor e integridad, sosteniéndolo e impulsándolo a diario con fe, esperanza, afecto, cariño, lealtad, entusiasmo e inteligencia.

La inseguridad en nosotros mismos puede convertirse en un problema en cualquier relación, porque ello trae consigo celos e intranquilidad, desconfianza e incertidumbre.

El amor entre pareja debe de ser inquebrantable, para que resista el embate de los años y de los malos tiempos, si no hay malos tiempos, excelente, pero hay que prepararse para ello y no dejar que nada, ni nadie nos dañe nuestra relación.


La unión de dos personas para toda la vida no se basa en una estrategia, sino en un entendimiento con fidelidad, amor, cariño, compresión y sacrificio a más de muchas otras cosas; porque ese compromiso nos obliga internamente a dar siempre lo mejor de nosotros en todo momento y en todo lugar para fortalecer nuestra relación de pareja y no para debilitarla o ponerla en duda, se trata de un querer estar con alguien y no de un deber o soportar el cumplir con alguien.

Un verdadero compromiso de amor debe de ser para toda la vida, no solo para los buenos tiempos, no solo mientras satisfacemos nuestros deseos de pareja o para realizar algunos de nuestros sueños. Hay que saber tomar decisiones, hay que enfrentar compromisos y saber como manejar la relación con la persona amada; pero si todo nos pesa, si se nos dificulta y no sentimos arraigo, amor, cariño y respeto por la otra persona, luego entonces ese compromiso fue falso y se tomaron las decisiones equivocadas.

Casi siempre se rompe, termina o se frustra la intención de cumplir el compromiso porque no hay amor verdadero, ni cariño o afecto, porque la lealtad no es parte de nuestros actos, o porque lo que se busca es una vida cómoda, sin obligaciones y compromisos, carente de dedicación, sin respeto, carente de valores y de una integridad ética y moral; por ello entre la pareja no es bueno insultarse, maldecirse, ofenderse, denigrarse, amenazarse o mentirse, todos esos elementos fracturan la relación y es como golpear un cristal, que se va debilitando, marcando y que va abriéndose hasta quebrarse y por más que se intente, las cosas difícilmente podrán volverse a inicio.

El compromiso entre pareja, es una palabra dada y que hay que cumplir, esforzándose en ello y poniendo a diario todo nuestro esfuerzo y entrega, sin limitaciones, sin frustraciones, engaños o mentiras, es un punto de partida que a diario nos corresponde a ambos y cuando a uno se le olvida, los detalles, cariño, afecto, amor y compromiso del otro deben de sostenerse aun con más entrega y esfuerzo, porque solo así se salvan las relaciones una y otra vez. Aquí les dejo un consejo, no le digan a sus amistades y familiares cuan grande es el amor y cuáles son las grandes virtudes de su pareja; porque desgraciadamente la gente ocupa esa información para lastimarnos como pareja o para ver la forma de debilitar nuestra relación. La palabra compromiso está compuesta por dos ideas claras y concretas, la primera parte se refiere a la Idea de adquirir un compromiso y la segunda parte es una significación de promesa, es decir que “compromiso” significa en realidad “con un compromiso” a palabra dada, sea verbal o por escrito, que nos liga a una obligación ya sea voluntaria o impuesta y en la relación de pareja debe de ser no solo voluntaria, sino sostenida, fortalecida y nos debe de resultar agradable, útil, y debe de salir voluntariamente en nuestros actos y acciones diarias, sin exigencia y sin imposición alguna.

Cuando se trata de pareja, el compromiso es una promesa para llevar a continuación un acto matrimonial, mismo que los futuros cónyuges hacen con el fin de contraer nupcias en un futuro, pero que no termina con el matrimonio, ya que desde que se realiza se está adquiriendo la responsabilidad entre ambos o el compromiso que hacen mutuamente los dos de luchar y cuidar en todos los momentos, circunstancias y aspectos de una buena relación, así como su obligación de incrementar el amor, en una atmosfera de respeto, y obligándose mutuamente a mantener encendida por siempre la llama del amor y ello aplica en todo momento, ya sea en la salud y en la enfermedad, en la pobreza o en el progreso, como también estar con el ser amado en las buenas y en las malas con esa persona con la que decidió contraer matrimonio.

Existen otros muchos tipos de compromisos, como lo es el de valores, de familia, de padres, de hijos, el social, laboral, profesional y muchos más; pero todo es parte de lo mismo, de la célula de la sociedad, es decir de la Relación de una pareja, que después será esa familia que vendrá a fortalecer a la sociedad con su ejemplo y comportamiento.

En esencia “El compromiso” es un valor importantísimo para cada uno de nosotros, ya que con base en este podemos lograr y alcanzar distintos objetivos y metas en nuestra vida y la relación inter humana; lo que a final de cuentas se traducirá en eventos que nos convertirán en personas exitosas, cumplidas en sus deberes y obligaciones y que nos impulsa a seguir adelante en el día a día. Busca mas artículos en:

https://www.wix.com/dashboard/c92e7b46-dcf8-4fe9-9251-a8c194c37281/blog/published.

https://www.edgaryitani.com

https://www.facebook.com/EdgarYamilYitani

@EdgarYamilYitani



Entradas Recientes

Ver todo

La mujer como centro esencial de la familia.

“La mujer debe de ser libre para ser todo lo que ella quiera y desea; en la forma y manera que así lo desea, siempre con fuerza y dignidad.” Por: Edgar Yamil Yitani La mujer mexicana, siempre y a trav

¿Qué Es Honestidad Política?

Por: Edgar Yamil Yitani. Todos sabemos que la honestidad es un valor moral fundamental, ya que mediante ello así se designa la cualidad de ser honesto; y para ello se hace referencia exacta a un conju