Buscar
  • Edgar Yitani

Cambio del orden en los apellidos, en México.


"No llores, cada derrota es solo una lección de vida; asimílala y compréndela, ello te ayudará a ser mejor cada día". - Edgar Yamil Yitani Ortega-

CIUDAD DE PUEBLA, MÉXICO. – Hay que tener memoria de los actos que influyen en nuestra patria, de las decisiones que pueden socavar el nacionalismo y mas aun de los actos o hechos que pueden transformar irreversiblemente la vida de una persona. En un hecho sin precedentes en el mes de marzo del 2015, Una jueza federal, realizo su trabajo bajo un razonamiento lógico jurídico acertado y por ello amparó a los padres de familia a los que les fue negado registrar a sus dos hijas de 11 meses con el apellido paterno de la madre en primer lugar y el apellido paterno del padre en segundo. 


No solo rompió con ello una tradición milenaria, sino que también metió al gobierno en un laberinto en el cual se soltó a un monstruo de cien cabezas, porque lo que es bueno para unos lo es también para otros y ahora, los delincuentes, deudores, divorciados, adoptados, prófugos de la justicia o migrantes o inmigrantes nacionalizados que quieran una nueva vida, para abandonar persecuciones y búsquedas, ya tienen la puerta abierta.


Ya la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificó el Código Civil local desde el 2017 para que los progenitores elijan libremente el orden de los apellidos de sus hijos, 

(REFORMA PUBLICADA EN LA GOCDMX EL 24 DE OCTUBRE DE 2017) ARTÍCULO 58.- El acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que ellos convengan, el Juez del Registro Civil deberá especificar, de forma expresa, el orden que acuerden. el (sic) orden de los apellidos acordado se considerará para los demás hijos e hijas del mismo vínculo asimismo, en su caso, la razón de si el registrado se ha presentado vivo o muerto y la impresión digital del mismo. Si se desconoce el nombre de los padres, el Juez del Registro Civil le pondrá el nombre y apellidos, haciendo constar esta circunstancia en el acta. (ADICIÓN PUBLICADA EN LA GOCDMX EL 24 DE OCTUBRE DE 2017) Cuando no haya acuerdo entre los progenitores, el juez dispondrá el orden de los apellidos. (REFORMA PUBLICADA EN LA GODF EL 29 DE JULIO DE 2010) El juez del registro civil, exhortará a quien presente al menor que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla. (REFORMA PUBLICADA EN LA GOCDMX EL 24 DE OCTUBRE DE 2017) En el caso del artículo 60 de este Código, el Juez del Registro Civil pondrá el primer apellido de los progenitores de acuerdo al orden de prelación que ellos convengan o los dos apellidos del que lo reconozca. (REFORMA PUBLICADA EN LA GODF EL 25 DE MAYO DE 2000) ARTÍCULO 59.- En todas las actas de nacimiento se deberá asentar los nombres, domicilio y nacionalidad de los padres, los nombres y domicilios de los abuelos y los de las personas que hubieren hecho la presentación.


Con esto, el CURP, el RFC y LA FIEL, entre muchos otros documentos cambian drásticamente. Esto debe de ser manejado cuidadosamente, ya que, si una persona se va a juicio para cambio de nombre y cambia el orden de sus apellidos, automáticamente seria una persona nueva y en los juicios una persona ya no seria lo misma que la otra y su complejidad aumenta con los pasaportes, visas, documentos escolares y universitarios. Simplemente todo aquel que se sienta perseguido o bloqueado por las instituciones de crédito o por el SAT, Las agencias investigadoras nacionales o internacionales buscarían esta opción, la cual no se les puede negar a las personas alcanzada su mayoría de edad.


Paula García Villegas, si que pasará a la historia como la jueza segunda de Distrito en Materia Administrativa, que en forma correcta y acertada tomó como base el derecho humano a la igualdad, la felicitamos por ello,  ya que esto es un tiro de gracia a la no discriminación y a gozar de un nombre propio para declarar inconstitucional el artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal por considerar que, indebidamente, establecía una prelación del varón sobre la mujer al disponer que su apellido irá primero en el nombre de los hijos y el de la esposa después, lo que implica un desconocimiento a la igualdad de género. 

Lo cual es cierto y acertado, aunque en realidad no es nada recomendable. Ahora también los mexicanos nacidos de descendencia española, germana, italiana, libanesa, holandesa, ucraniana y tantas otras, podrán cambiarse el apellido del padre por el de la madre, ya sea para romper con esa cadena o para aferrarse a ella al llevar los apellidos invertidos. Lo que llevara esta problemática fuera de nuestras fronteras, con dobles identidades para las mismas personas.


Según la jueza, tal inconstitucionalidad se da porque prescribe la forma en la que deben formularse los nombres de los menores nacidos de un matrimonio heterosexual, lo que implica un trato desigual hacia las mujeres y fortalece la estigmatización de roles sociales en los que la progenitora tiene una valor familiar y social menor que el padre. 

“Contraviene también diversos principios de la igualdad con relación a la estructuración del nombre de los hijos de los matrimonios del mismo sexo, del interés superior del niño y del relativo a la igualdad de género entre el hombre y la mujer”, argumentó la administradora de justicia.


En consecuencia, la jueza García Villegas ordenó a las autoridades locales responsables modificar las actas de nacimiento de las menores conforme a lo acordado por sus padres, por lo que el Registro Civil deberá especificar de forma expresa que ellas se registran con el apellido paterno de la madre, primero, y el apellido paterno del padre después, para que en un futuro que tengan una relación de concubinato o matrimonio se eviten filiaciones prohibidas por la ley, sin que ello signifique un tratamiento discriminatorio, sino una protección en sus relaciones filiales.  


EL GDF analiza interponer recurso ante SCJN. Lo cual es delicado, ya que lo que es valido para unos, lo es también para otros y ello nos llevaría a que muchos mexicanos que llevan el nombre y como primer apellido el de su padre, ahora quieran cambiarse el nombre por alguno similar al de su madre y llevar en primer puesto el apellido materno y aprobado lo primero tendrá que aceptarse lo segundo.


Es decir, Si los padres Fueron José Ramos Flores y Angélica López Rosas y el hijo se llama José Ramos López, ahora podrá ser Ángel López Ramos. Una persona totalmente distinta y difícil de rastrear en muchos aspectos. No estamos en contra de la ley, pero si hay que señalar los casos que pueden derivarse ahora de todo ello, simplemente hay que irnos adaptando a la nueva era de modernismos y cambios trascendentales que nos pueden influir y cambiar drásticamente de un día para otro. Estando bien informados, servimos mas a la sociedad.


Entradas Recientes

Ver todo

“La mujer debe de ser libre para ser todo lo que ella quiera y desea; en la forma y manera que así lo desea, siempre con fuerza y dignidad.” Por: Edgar Yamil Yitani La mujer mexicana, siempre y a trav

Por: Edgar Yamil Yitani. Todos sabemos que la honestidad es un valor moral fundamental, ya que mediante ello así se designa la cualidad de ser honesto; y para ello se hace referencia exacta a un conju