Buscar
  • Edgar Yitani

A quienes deben de vacunar primero.

Actualizado: ene 31

Por: Edgar Yamil Yitani.


En las disposiciones oficiales se están haciendo diversos señalamientos, y si bien es cierto que los médicos y todo el personal “Activo” de la salud esta poniéndose en riesgo e incluso conllevan ese riesgo al llegar con sus familias, también hay muchas otras personas que está haciendo posible el combate a esta pandemia y ahí encontramos una lista muy importante, la cual yo iniciaría por señalar a diez de los principales grupos en riesgo:


1.- No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo al personal de la salud, si este se debilita, estaremos en una situación grave y de grandes consecuencias, su trabajo es ejemplar y su sacrificio y entrega es digno de reconocimiento y del más grande apoyo.

Por ello hay que vacunar al personal de la salud. (Médicos, enfermeras, camilleros, en fin todo el personal que labora para que funcionen los hospitales, ambulancias,


y clínicas de atención.)

Realmente tenemos suerte de que su profesionalismo, su apego a su labor social no se detenga ante el riesgo de la muerte, nos demuestran que están bendecidos, puesto que sus horas de trabajo y entrega se multiplican a cada día y ni así se rinden. Y a pesar de ellos no se les está reconociendo su gran labor. ¡No podemos quedarnos sin ellos!


2.- Los periodistas, aunque para muchos no parece ser un grupo importante, permítanme decirles que sin ellos y su información diaria y al instante de los acontecimientos estaríamos en un caos.

La prensa por todos los medios electrónicos, ya sean medios chicos o grandes, nuevos, populares o legendarios nos informan por internet, televisión, radio, en prensa y en verdad que son una bendición, ya que nos dan información, nos alertan y son un muro de defensa contra los engaños y mentiras; sus investigaciones y trabajos periodísticos son valiosos y más aun ahora que el mundo vive bajo distintas formas de encierro y privación a su libre caminar en sus comunidades. ¡No podemos quedarnos sin ellos!


3.- Los empleados en las funerarias y crematorios, están arriesgándose como nunca, con horarios de entrega a su labor que vencen toda idea de sacrificio de la ciudadanía, ellos son otro grupo de valientes que debiera de estar en esa lista de prioridades. ¡No podemos quedarnos sin ellos!


4.- El ejército, como la policía y la ahora guardia nacional, son elementos que también son indispensables para guardar el orden, para apoyar en las labores sociales y humanitarias. Hemos tenido la suerte de que no nos ha sorprendido un gran temblor o alguna situación parecida, pero mientras ello no suceda no nos daremos cuenta de su gran utilidad. ¡No podemos quedarnos sin ellos!


5.- El personal de limpia, esas personas también están en gran riesgo, y su labor es indispensable, desafortunadamente en vez de apoyárseles, se les reduce o se les quita su trabajo, sin todos ellos, nuestras ciudades serian un basurero y estaríamos llenos de alimañas y ratas de cuatro patas y de múltiples enfermedades. No se les está dando el trato justo que merecen, aun cuando que ellos son los encargados de manipular los desperdicios, si no vemos por ellos, ello será una irresponsabilidad de todos nosotros. ¡No podemos quedarnos sin ellos!


6.- Choferes y transportistas, son necesarios y evitan muchos contagios, nos auxilian cuando no podemos movilizarnos, nos trasladan con profesionalismo y se exponen por servir a la sociedad. Igualmente los camioneros y tráileros nos traen a diario los alimentos a los mercados y tiendas de servicio y lugares de expendio, sin ellos; ya nos habríamos muerto de hambre en las grandes ciudades. Pero parece que a ellos nadie los nota y sin embargo ahora es cuando más se les exige y se les pone en riesgo. ¡No podemos quedarnos sin ellos!


7.- Propietarios de comercios, empleados de farmacias, de pequeñas o grandes tiendas, pequeños locatarios en colonias y mercados, también se arriesgan y lo hacen a diario, sin embargo nadie los apoya o les agradece que se mantengan abiertos en los horarios permitidos, porque al trabajar no solo subsisten, sino que nos facilitan el modo de vida a todos. Les recomiendo comprar en los locales y comercios cercanos a su comunidad y hogar, ya que así estos sobrevivirán y nos podrán seguir dando su apoyo y servicio. ¡No podemos quedarnos sin ellos!


8.- Al personar que nos facilita poder tener movilización, como son los repartidores de gas, gasolina, agua, así como a los mecánicos, plomeros, carpintero, albañiles, dentistas, ingenieros, contadores, pintores, maestros, profesionistas y profesionales de tantos servicios, como a quienes reparan las carreteras, mantienen trabajando el agua potable, las carreteras, la energía eléctrica y tantos otros que son indispensables y que no podríamos terminar de nombrar. ¡No podemos quedarnos sin ellos!


9.- A los campesinos, granjeros, jornaleros, rancheros, y gente del campo, ejidos y haciendas; porque son los que nos siguen proveyendo a todas las comunidades, poblaciones y comunidades; y siempre lo han hecho sin distingos y sin condiciones, aun cuando como ahora no tienen apoyo médico, ni seguro contra desastres o catástrofes. ¡No podemos quedarnos sin ellos!


10.- A todo el personal de servicio en fábricas, comercios, en el hogar y aquí cabe incluir a nuestras familias y seres queridos. ¡No podemos quedarnos sin ellos!


Todos ellos y muchos otros más merecen estar en primera fila para vacunarse en esta crisis mundial a causa de la pandemia, luego entonces se deben de instalar cientos de miles de centros de vacunación para apoyarlos a todos sin excusa y sin distingo; no entiendo por qué se les pretende ignorar a la mayoría de ellos. ¡No podemos quedarnos sin ellos!


Señores, yo les pido un acto de humildad y gratitud hacia todos y cada uno de ellos, pero hagámoslo cierto, auténtico y verdadero; que al cruzarnos con cada uno de ellos, les expresemos un saludo amable, una gesto y una sonrisa que les llegue al alma, para que se fortalezcan los unos a los otros y así continuemos en la lucha, todos y cada uno de nosotros; nada nos cuesta, tengamos un poco de Humildad.

Y de paso recordemos que la humildad es una virtud humana que todos tenemos, que muy pocos aplicamos y de la que sabemos que “Con humildad se destruye a la soberbia. “

Entradas Recientes

Ver todo

La mujer como centro esencial de la familia.

“La mujer debe de ser libre para ser todo lo que ella quiera y desea; en la forma y manera que así lo desea, siempre con fuerza y dignidad.” Por: Edgar Yamil Yitani La mujer mexicana, siempre y a trav

¿Qué Es Honestidad Política?

Por: Edgar Yamil Yitani. Todos sabemos que la honestidad es un valor moral fundamental, ya que mediante ello así se designa la cualidad de ser honesto; y para ello se hace referencia exacta a un conju